El Centro Regional de Capacitación 05 - ReFo

El Centro de Capacitación Regional 05 planifica, organiza y lleva a cabo cursos de capacitación para profesores de colegios alemanes y para profesores de colegios, en los cuales se ofrece el idioma alemán como idioma extranjero, en Perú y Bolivia. Nuestro colegio también se denomina Centro de Capacitación de la Región 05 Perú y Bolivia.

Es objetivo de la Capacitación desarrollar permanentemente la calidad del trabajo docente en los colegios alemanes en el extranjero. Por eso los contenidos y los puntos centrales de la Capacitación están determinados por el desarrollo escolar y la continuidad de la gestión pedagógica de los colegios de la región.

A este Centro pertenecen los dos colegios alemanes de encuentro ubicados en La Paz y Lima, así como los tres colegios con otras asignaturas en idioma alemán de Arequipa, Chosica y Santa Cruz de la Sierra. También participan en estas capacitaciones profesores, que preparan alumnos para el Examen de Suficiencia en Idioma Alemán (Deutsches Sprachdiplom), que trabajan en otros colegios de alguno de los dos países mencionados.

Los costos de los cursos de capacitación son solventados en partes proporcionales por la Oficina Central para las Escuelas Alemanas en el Extranjero de Colonia y por los colegios participantes de la Región 05.

A través de una plan anual se dan a conocer los cursos y los profesores de todos los colegios participantes proceden a inscribirse.

El Centro tiene su propia página web, en la cual se puede encontrar todos los contenidos e informaciones referentes a la organización, así como el programa anual, el formulario de inscripción, la lista de participantes, los resultados de los cursos y una pequeña galería de fotos de cada curso. La homepage la encontrará bajo la dirección: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/refo/

La Oficina Federal de Administración - Oficina Central para las Escuelas Alemanas en el Extranjero – se refiere a la concepción y las tareas de los Centros Regionales de Capacitación de la siguiente forma:

Los profesores enviados oficialmente de Alemania

  • Provienen de cualquiera de los 16 Estados Federales, trabajan en colegios, cuyos sistemas escolares son diferentes, con diversas certificaciones nacionales y alemanes inclusive el Examen de Suficiencia en Idioma Alemán (Deutsches Sprachdiplom) de la Reunión de Ministros de Cultura (KMK)
  • Se enfrentan diariamente en muchos países del mundo al encuentro intercultural
  • Regresan después de algunos años a la docencia en Alemania y por ello no deben perder el contacto

Todo esto, es motivo suficiente para una buena preparación del trabajo docente en el exterior (cursos de preparación en la Oficina Central de Administración en Colonia) y para una constante y diferenciada capacitación. Esta capacitación tiene lugar a nivel interno o regional en 22 regiones de capacitación y además de forma central en Alemania.

Los eventos internos y regionales están también a disposición de los profesores contratados localmente, tanto docentes venidos de Alemania, como los docentes locales.

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.