El asesor de estudios superiores se presenta

Un alumno de secundaria se acerca al asesor de estudios superiores y pregunta: "No sé qué debo estudiar". El asesor responde, "Yo tampoco sé."

Otro le dice: "Yo quiero estudiar mecatrónica para motocicletas en Buxtehude. ¿Reconocerán mi certificado de inglés?" El asesor responde, "Ni idea."

Entonces, ¿Por qué existe un asesor de estudios y carreras y para qué sirve?

Me llamo Stefan Hebele, soy profesor de Biología y Química. Desde este año, he heredado de mi predecesor, Marcus Dietrich, la asesoría de estudios; o sea, una "pequeña" actividad adicional a mi dictado de clase, pero encontré el campo abonado; pues la asesoría de estudios está fuertemente establecida y aceptada en el Humboldt.

Alemania es un país que no tiene casi materias primas. Por esa razón, la economía alemana requiere de personal especializado y siempre busca estudiantes motivados. Las universidades alemanas tienen la tarea de atraer estudiantes extranjeros. Y, para ser totalmente honestos, Alemania ofrece a los egresados del Abitur, del BBZ o de Vº de secundaria, excelentes oportunidades.

Existen por lo menos cuatro caminos diferentes para estudiar en Alemania. Exactamente ahí veo mi labor: mostrar estos caminos o buscarlos. Ver, junto con el futuro estudiante y sus padres, cuál de estos caminos sería el más apropiado para estudiar en Alemania. No se trata entonces de convencer a los alumnos a decidirse por una carrera u otra. Preguntas específicas (véase el certificado para estudiar mecatrónica) no las puedo contestar inmediatamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, encuentro un lugar, una persona o una dirección en internet donde se puede encontrar la respuesta deseada. Porque, aunque los estudios en Alemania en muchos centros de estudios superiores, universidades, universidades de ciencias aplicadas y academias son básicamente libres de costo (o, por lo menos, marcadamente más baratos que en una de las renombradas universidades peruanas), los estudios superiores en Alemania requieren un alto grado de iniciativa personal de parte de los jóvenes.

Buscar material en internet, hacer preguntas, hablar con el asesor de estudios, recabar formularios, juntar papeles, cumplir con los plazos, organizarse la vida en Alemania es complejo. Enfrentarse por primera vez a una nevera vacía y preguntarse cómo sobrevivir las próximas 36 horas hasta que vuelvan a abrir las bodegas o mercados; soportar el invierno, así como añorar el hogar, la familia.

A pesar de todo, este salto al agua fría es una experiencia increíble para nuestros alumnos; una posibilidad de independizarse y madurar, a la vez que un beneficio con una excelente formación profesional (sin mencionar las puertas que se abren para los egresados de universidades alemanas, cuando retornan al Perú).

Junto con las opciones de asesoría personal (contactarme a través de Andrea Neumann o directamente bajo shebele@colegio-humboldt.edu.pe), organizo con nuestras psicólogas la feria alemana anual e otros eventos.

Orientación Vocacional