Financiamiento

Lamentablemente, en general, hay muy pocas becas para quienes empiezan a estudiar. Un banco de datos sobre las diferentes posibilidades de apoyo económico para cada universidad en Europa se encuentra bajo:
www.scholarshipportal.eu

La Fundación para el Estudio del Pueblo Alemán, otorga becas para alumnos talentosos, a las cuales no se puede aplicar personalmente, sino se otorgan a través del colegio.

Las Fundaciones otorgan en parte becas para estudiantes de ciclos mayores con calificaciones y compromiso especiales:

www.fes.de (Friedrich-Ebert-Stiftung)
www.freiheit.org (Friedrich Naumann-Stiftung)
www.hanns-seidel-stiftung.de
www.boell.de (Heinrich Böll Stiftung)
www.kaad.de (Katholischer Akademischer Ausländerdienst)
www.kas.de (Konrad-Adenauer-Stiftung)
www.rosa-luxemburg-stiftung.de

El DAAD es la organización alemana más grande para becas. La información sobre becas para estudios y doctorados se encuentra bajo:
www.daad.de

Una Ex-alumna del colegio Humboldt que estuvo estudiando con la beca del DAAD en Alemania:
www.daad.de/miniwebs/de/17111/

De los estudiantes alemanes y sus padres se espera que asuman los costos de vida: alquiler, sustento, libros, seguro para estudiante. Dependiendo del lugar de estudio se debe calcular entre unos  650 y 850 euros. Los costos dependen de las posibilidades de vivienda, existen residencias para estudiantes baratas, pero con cupo limitado (la solicitud se hace a través de las universidades como parte del proceso de aplicación). Una buena alternativa es compartir un departamento con otros estudiantes (WG - Wohngemeinschaft); esto es algo muy común en las ciudades universitarias.
Los primeros días se puede alojar en un albergue juvenil y luego a través del contacto con los otros estudiantes se encuentra relativamente rápido donde vivir. Un contacto bueno e importante en cada universidad es la Institución Universitaria para la Asistencia Social de los Estudiantes (Studentenwerk)
www.studentenwerke.de

Asimismo, es de gran ayuda contactar a la “Mitwohnzentrale”.

Los estudiantes alemanes pueden solicitar un respaldo económico de acuerdo a la ley de apoyo federal para la formación (Bundesausbildungsförderungsgesetz - BaFöG). En cuanto se hayan inscrito en la universidad, deberán solicitar inmediatamente esta ayuda,  que depende de los ingresos de los padres (antes de viajar legalizar la declaración jurada de los padres, con la conversión en euros). En circunstancias muy especiales, los estudiantes extranjeros también pueden recibir “BaFög”. La información correspondiente se encuentra bajo:
www.bafoeg-aktuell.de/bafoeg/bafoeg-fuer-auslaender.html

Orientación Vocacional

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.