¿Quien es el mediador?

Por lo general son alumnos que han asistido a la capacitación para solucionar problemas interpersonales dentro del colegio. Durante un semestre se dictan cursos extracurriculares en los cuales los alumnos son formados como mediadores. Después de su graduación los alumnos comienzan con su trabajo. Este curso tiene un marco teórico, técnicas participativas, actividades grupales, juegos y ensayos de mediación entre otras actividades.

Paralelamente están a la disposición las profesoras mediadoras, que ayudan y guían a los alumnos y conducen mediaciones cuando los alumnos o los tutores de una clase lo requieren.

El equipo de mediación
Edith Reyes, Andrea Dabringer, Gisella de Pierola, Giuliana Lafosse

Beneficios

Los alumnos mediadores aprenden a tratar los conflictos de forma constructiva. Esto hace que desarrollen su inteligencia emocional y su sensibilidad, lo cual les ayuda en su vida diaria, en sus estudios y en su futura actividad laboral.

Los alumnos que han participado como parte en un proceso de mediación aprenden que existe esta opción para solucionar sus problemas. Se dan cuenta que no todo conflicto tiene que llegar a extremos agresivos, más bien reconocen, que existe la posibilidad de encontrar soluciones positivas para todos y la mayoría las encuentra satisfactoriamente.

El proceso de mediación facilita el trabajo a los tutores y a los profesores en general, ya que se pierde menos tiempo en la solución de conflictos en clase. A veces los alumnos parte en un conflicto son de dos secciones distintas, por lo tanto el tutor no tiene oportunidad de ofrecer una solución o una opción inmediata.

¿De qué se ocupa el equipo de mediación de nuestro Colegio?

Ofrecemos un curso extracurricular una vez al año dirigido a alumnos de I y II de secundaria, en el cual brindamos a los alumnos participantes las herramientas para conciliar conflictos interpersonales entre otros alumnos. El alumno será formado como conciliador.

Las profesoras mediadoras también ofrecemos mediaciones a alumnos en conflicto o a secciones que lo necesiten, a través del tutor, quien nos solicita una intervención.

Ofrecemos apoyo a alumnos que sufren agresiones o son fastidiados constantemente a solicitud del tutor, evitando así repercusiones en el rendimiento del alumno o pocas ganas de ir al colegio.

Estamos a disposición de los padres de familia que deseen más información y los asesoramos en caso de que su hijo deseen recurrir a nosotras. También apoyamos a la familia humboldtiana con charlas o talleres sobre el tema.

Lo más importante para todos nosotros es convivir sin mayores conflictos, y si los hay, tener la posibilidad de conciliar en forma pacífica.

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.