Talleres con alumnos

El trabajo con los alumnos y alumnas está diseñado en cinco áreas específicas:
Área académica, orientación psicológica individual, prevención, integración y desarrollo social y orientación vocacional.

Nuestro trabajo a través de los talleres busca apoyar el plan educativo de nuestro colegio desarrollando los siguientes aspectos:

• Valores:
    Equidad, solidaridad, honestidad, tolerancia, respeto por las diferencias, amor y reconocimiento a la familia.
  • Actitudes:
    Curiosidad intelectual, empeño y perseverancia, identificación con su institución, compromiso consigo mismo, superación, responsabilidad.
  • Habilidades:
    Autonomía para el aprendizaje, trabajo en equipo, creatividad, capacidad reflexiva, capacidad crítica, capacidad de comunicación, cuidado de sí mismo.

Se realizan talleres a cada grado orientados a la edad de los alumnos y las necesidades del aula según la coordinación con el tutor.

Trabajo con docentes

El equipo de Psicología trabaja en coordinación con los docentes, colaborando en:

• Apoyo a tutorías, estrategias de intervención y manejo de aula.
  • Trabajo en conjunto para crear alternativas de solución frente a dificultades de los alumnos.
  • Asesoría en entrevistas con padres, para lo cual pone a disposición material escrito sobre temas de interés.
  • Intervención en casos individuales en coordinación con el tutor.
  • Capacitaciones.

Conferencia y talleres para padres

El programa de orientación a padres busca guiarlos, brindándoles información con temas que pueden ser útiles en la crianza de sus hijos en la etapa escolar.

Las charlas y conferencias se realizan en coordinación con la dirección de Nivel de acuerdo a las necesidades que crean convenientes.

• Participamos en las conferencias de “Bienvenida” desde el Kindergarten hasta Abitur enfatizando en la importancia de la familia para ayudar a los niños y adolescentes a alcanzar sus objetivos y tener buenos resultados en la vida escolar.
  • Otras conferencias:
    “Fortaleciendo la familia desde la pareja”
    Se brinda un espacio para compartir en pareja con el fin de fortalecer la familia a partir de un crecimiento en la relación.
    “Atención y Concentración. ¿Problema de grandes o de chicos?”
    Información sobre el déficit de atención y orientación para el apoyo familiar.
    “Taller de adolescencia. Dejar volar o enseñar a volar”
  • Folletos:
    El Departamento de Orientación y Psicología prepara folletos y separatas cada año con el fin de orientar a los padres e informar sobre temas de actualidad y también tratados en los diferentes talleres realizados con sus hijos.

Orientación Vocacional:

El colegio tiene a su cargo un programa de orientación vocacional que incluye la feria vocacional donde son invitados otros colegios de Lima. Además se prepara a los alumnos a través de:

• Consejería y orientación
  • Seguimiento individual
  • Talleres de toma de decisiones
  • Talleres de autoconocimiento
  • Prácticas pre-vocacionales
  • Información sobre alternativas de estudio en el Perú y en el extranjero en coordinación con el Studienberater (orientador de estudios en Alemania)
  • Evaluación integral de aptitudes y condiciones para la elección de una carrera profesional o técnica
  • Feria de Intereses Vocacionales
  • Charla informativa: “Experiencias de ex alumnos estudiando en Alemania”
  • Charlas y mesas redondas por carreras de acuerdo al interés de los alumnos.

Instituto Humboldt:

• Evaluación de Ingreso.
  • Orientación Psicológica Individual.
  • Orientación Vocacional:
  • Orientación a padres de familia.
  • Asesoría a Personal docente.