¿Cómo aprende el cerebro?: Factores del aprendizaje

Expositor(a):
Mally Méndez Richardson (Docente universitaria)

Dirigido a:
Profesores del área de Todas las asignaturas

Nivel:
Inicial, Primaria y Secundaria

Fechas:
15, 17, 19, 22, 24, 26, 29, 31 de enero y 2 de febrero del 2018

Horario:
Lunes, miércoles y viernes de 8:30 am a 1:30 pm

N° de Participantes:
Mínimo 10 - máximo 30

Objetivo:

• Comprender cómo funciona el cerebro y conocer el importante papel que la curiosidad y la emoción tienen en la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Conocer el funcionamiento biológico, la conducta, y los procesos superiores de la mente humana. (aprendizaje, memoria, atención, lenguaje…)
  • Conocer diferentes estrategias que nos permita tener alumnos motivados y emocionados en el aula.

Contenido / breve descripción del curso:
En la actualidad se ha demostrado científicamente que, ya sea en las aulas o en la vida cotidiana, no sólo se consigue un conocimiento al memorizar, ni al repetirlo una y otra vez, sino también al experimentar y sobre todo al emocionarnos.
Las emociones, el aprendizaje y la memoria están estrechamente relacionadas. Cabe mencionar que la inteligencia es un concepto multidimensional, por eso un mismo ambiente de aprendizaje debe llevar a los niños a explorar, pensar y expresar sus ideas a través de una variedad de diferentes códigos.
De esta manera en este taller, tendremos la oportunidad de desarrollar estos temas que nos permitan ponerlos en práctica tanto en el aula como en la vida cotidiana:

• Importancia del cerebro a nivel educativo.
  • Genética y ambiente
  • ¿Cómo aprende el cerebro?
  • Cerebro social- emocional con relación al aprendizaje
  • Funciones ejecutivas
  • Cerebro adolescente
  • Memoria y atención en aula: Precaución e intervenciones