Resolución de problemas en el 3° y 4° grado

Expositor(a):
Dra. Antonieta de Ferro

Dirigido a:
Profesores de la asignatura de Matemática

Nivel:

Fechas:
Del 30 de enero al 2 de febrero del 2018

Horario:
Martes a viernes de 4:00 – 8:00 p.m.

N° de Participantes:
Mínimo 10 - máximo 30

Objetivo:
El curso tiene como objetivo principal orientar a los profesores en la resolución de problemas en el 3° y 4° grado a través del análisis de los nuevos formatos de problemas, de su representación gráfica, elaboración de estrategias y diversas estructuras. Tal capacitación ha de incidir en el rendimiento de sus niños en la Evaluación Censal.

Contenido / breve descripción del curso:

Presentamos las competencias matemáticas a través de problemas donde los profesores matematizan, representan, elaboran estrategias y argumentan para resolverlos. Estos problemas tienen en cuenta los dominios curriculares, el contexto del problema, su formato de presentación y las herramientas estratégicas, que a veces permiten que un problema complejo, sea de fácil acceso.

Para enriquecer el contexto metodológico presentamos una construcción elaborada de problemas según los campos aditivo (cambio, combinación, comparación e igualación) y multiplicativo (comparación, razón, conversión y combinación), que los alumnos van solucionando para acceder al concepto matemático a través de sus diversas facetas.

De este modo, los niños completan o descubren conceptos matemáticos básicos y se valen unas veces de procedimientos ya asimilados a través del razonamiento por comparación y otras veces, frente a situaciones nuevas, de la representación mental y gráfica que exige creatividad. Así van adquiriendo nuevas herramientas creativas de solución, que más tarde aplicarán. Creemos que, a través de este incesante proceso de búsqueda, el razonamiento matemático del niño se desarrolla y sus conceptos se perfeccionan.