Estrategias para el aprendizaje de la multiplicación y división

Expositor(a):
Dra. Antonieta de Ferro

Dirigido a:
Profesores de la asignatura de Matemática

Nivel:
Primaria

Fechas:
6, 7, 8 y 9 de febrero del 2018

Horario:
Martes a viernes de 4:00 – 8:00 p.m.

N° de Participantes:
Mínimo 10 - máximo 30

Objetivo:
La finalidad de este curso es presentar los principios y las estrategias para el desarrollo del cálculo mental básico que debería desarrollarse con esmero en toda la primaria, deteniéndonos en la comprensión de los significados y en la práctica de las operaciones de multiplicación y división que se trabajan en forma simultánea.

Contenido / breve descripción del curso:

En la primera sesión presentaremos el sentido y los principios del cálculo mental y las propiedades en las cuales se apoya su práctica. Luego pasaremos a presentar las diversas etapas de la adición y sustracción del cálculo mental ilustrada por la exposición de materiales.

A partir de la segunda sesión presentaremos la construcción lógica de los conceptos de multiplicación y división, explicando los diversos significados de cada una de estas operaciones que debemos abordar con diferentes problemas y el uso de materiales para luego presentar la relación lógica entre ambas operaciones.

En la tercera sesión trabajaremos la construcción de las tablas de multiplicar y dividir con los juegos didácticos, estrategias y materiales apropiados para el aprendizaje infantil.

Finalmente pasamos al dominio de las operaciones de multiplicación en el ámbito del 0 al 1000 presentando para su ejecución estrategias aplicando propiedades. Éstas incluyen cálculo mental y cálculo estimativo, que puede ser muy útil para preveer los resultados de los problemas y determinar si se trata o no, de soluciones posibles y adecuadas.

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.