Cálculo mental y problemas en el segundo grado

Expositor(a):
Dra. Antonieta de Ferro

Dirigido a:
Profesores de la asignatura de Matemática

Nivel:
Primero y segundo grado de primaria

Fechas:
23, 24, 25 y 26 de enero del 2018

Horario:
Martes a viernes de 4:00 – 8:00 p.m.

N° de Participantes:
Mínimo 10 - máximo 30

Objetivo:
El curso pretende que los profesores dominen tanto las estrategias de cálculo mental hasta 100 como la nueva forma de presentar y desarrollar los problemas en el segundo grado. Tal capacitación ha de contribuir significativamente a una mejora del rendimiento de sus niños en la Evaluación Censal.

Contenido / breve descripción del curso:

Presentamos la construcción de la centena a partir de la cual se expone el cálculo mental de 0-100, acompañando cada etapa de su desarrollo con variados juegos didácticos tales como rompecabezas, dominós, relojes de cálculo y triminós.

Asimismo, teniendo en cuenta las dificultades que enfrentan los alumnos del 2° grado para resolver los test de problemas, presentamos el campo conceptual aditivo de problemas adaptado para el segundo grado, abarcando los problemas con los significados de cambio, combinación y comparación, trabajados con cada uno de los nuevos formatos (cuadros, historietas, láminas, texto sin pregunta, etc.). También ponemos énfasis en las diversas variables que afectan su resolución, (vocablos no usuales, estructura sintáctica compleja, datos supernumerarios, números mayores, doble operador, etc.) y damos pautas para superarlas y minimizar su impacto con el trabajo grupal de resolución de problemas.