Descubriendo las fracciones

Expositor(a):
Dra. Antonieta de Ferro

Dirigido a:
Profesores de la asignatura de Matemática.

Nivel:
4°, 5° y 6° de primaria

Fechas:
06 al 10 de febrero de 2017

Horario:
09:00 a 12:00 horas

N° de Participantes:
Mínimo 15 - máximo 30

Objetivo:
El curso pretende que los profesores descubran los diversos significados de las fracciones que actualmente se consideran así como las variadas representaciones y estrategias en la resolución de problemas que han sido investigadas, e incluso una ejecución más ágil en el campo operativo, basada en la aplicación de propiedades.

Contenido / breve descripción del curso:
Se inicia presentando a través de problemas los cuatro significados del concepto de fracción y a continuación aplicando la estrategia de los operadores fraccionarios. Aplicando la misma podemos lograr dos objetivos: resolver problemas donde se busca la parte, el todo o el operador de una cantidad y por otro lado, demostrar la importancia de resolver con fracciones situaciones del mundo real.
Desarrollamos luego un análisis de los conceptos básicos para el manejo operativo de las fracciones: equivalencia, amplificación, simplificación y conversiones con números mixtos.
Aplicamos estos conceptos primero el campo aditivo de fracciones adquiriendo nuevas técnicas y luego al campo multiplicativo, donde discutimos los significados de multiplicar y dividir fracciones y las diversas representaciones, estrategias y técnicas para solucionar problemas.
Finalmente pasamos de las fracciones a los decimales para resolver problemas que sugieren una interpretación más elaborada y precisa de los fenómenos y eventos del mundo real.

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.