La competencia matemática en las rutas de aprendizaje

Expositor(a):
Dra. Antonieta de Ferro

Dirigido a:
Profesores de la asignatura de Matemática

Nivel:

Fechas:
30 de enero al 02 de febrero de 2017

Horario:
16:00 a 20:00 horas

N° de Participantes:
Mínimo 15 - máximo 30

Objetivo:
El curso tiene como objetivo principal orientar a los profesores en el enfoque que presenta las Rutas de aprendizaje en torno a la competencia matemática de resolver problemas que implica matematizar, representar, elaborar estrategias y razonar.

Contenido / breve descripción del curso:
El curso se inicia enfrentando las dos formas de aproximarse a la matemática: la aproximación sintáctica, basada en el dominio de los signos y sus reglas y la aproximación semántica, basada en la comprensión de los conceptos matemáticos a través de situaciones.
Para presentar las competencias que proponen las Rutas, las analizamos a través de problemas donde los profesores matematizan, representan, elaboran estrategias y argumentan para resolverlos. Estos problemas tienen en cuenta los dominios curriculares, el contexto que es tanto el escenario del problema como el formato en el cual se presenta y las herramientas metodológicas, que a veces permiten que un problema complejo, sea de fácil acceso.
Para enriquecer el contexto metodológico presentamos una construcción elaborada de problemas según los diversos campos conceptuales aditivo (cambio, combinación, comparación e igualación) y multiplicativo, que los alumnos van solucionando para acceder al concepto matemático a través de sus diversas facetas. De este modo, los niños completan o descubren conceptos matemáticos básicos y se valen unas veces de procedimientos ya asimilados y otras veces, frente a situaciones nuevas, de la representación mental y gráfica que exige creatividad. Así van adquiriendo nuevas herramientas creativas de solución, que más tarde aplicarán por analogía. Creemos que a través de esta incesante búsqueda, el razonamiento matemático del niño se desarrolla y sus conceptos se perfeccionan a través de este proceso.