Pensamiento lógico - matemático en inicial y primer grado

Expositor(a):
Dra. Antonieta de Ferro

Dirigido a:
Profesores de la asignatura de Matemáticas

Nivel:
Inicial 5 años y primero de primaria

Fechas:
16, 17, 18 y 20 de enero de 2017

Horario:
16:00 a 20:00 horas

N° de Participantes:
Mínimo 15 - máximo 30

Objetivo:
El curso tiene como finalidad que los profesores conozcan las nociones básicos para la construcción del concepto de número y el tratamiento metodológico para la enseñanza del cálculo mental de 0 a 20, que incluye tanto los problemas de adición y sustracción como los desarrollos de doble y mitad hasta 20.

Contenido / breve descripción del curso:
El curso presenta la evolución del pensamiento lógico-matemático del niño desde los procesos de clasificación, seriación, y correspondencia del número hasta la construcción de los primeros cardinales y su descomposición, proceso que los lleva paso a paso a resolver las primeras operaciones.
Luego desarrolla paso a paso la construcción lógica de los números hasta 20, poniendo énfasis tanto en el tratamiento de las operaciones por analogía y descomposición como en la presentación de las propiedades. Este método permite descubrir los patrones y establecer relaciones lógicas entre las operaciones de adición y sustracción tanto a través del material concreto usual como de los nuevos materiales didácticos que se exhiben, cuyo uso se propone en este seminario-taller.
En la fase de inicial insistimos en el lenguaje natural para asimilar las diversas estructuras matemáticas con números hasta 10 y en el primer grado vamos progresivamente a su manejo simbólico ampliando el campo numérico hasta 20.

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.