Perfil de nuestro colegio

Perfil Colegio Alexander von Humboldt

Nuestro colegio lleva el nombre de Alexander von Humboldt, cuya personalidad consideramos un modelo pedagógico ejemplar, por lo siguiente:

• El conocimiento integral y el aprendizaje interdisciplinario.
  • El dominio de varias lenguas.
  • El compromiso con los valores de la democracia.
  • El interés por el encuentro fecundo de culturas.
  • El afán por el saber.

1.
Nuestra vivencia escolar diaria privilegia el aprendizaje interdisciplinario de la siguiente manera

• Fomentamos la formación científica y humanista de nuestros alumnos, en quienes estimulamos las aptitudes para la expresión artística, musical y corporal, así como para la sana competencia deportiva.
  • Incentivamos la sensibilidad de nuestros alumnos por el ambiente y el entorno social; y, en consecuencia, por los grandes temas globales.
  • Concebimos los contenidos de las distintas asignaturas como las partes de una enseñanza integral y concertada, para lo cual los profesores de las distintas asignaturas trabajan en equipo.
  • A través de proyectos en el aula, cursos extracurriculares y la realización de la “semana de proyectos” promovemos, especialmente, el aprendizaje interdisciplinario.

2.
El dominio de varias lenguas significa para nosotros:

• Mejorar permanentemente la competencia comunicativa verbal de los alumnos, especialmente en alemán y español.
  • Educar a nuestros alumnos en las distintas lenguas —alemán, castellano, inglés, francés—, para que las aprendan de manera autónoma, las comparen y las sigan aprendiendo de por vida.
  • Reconocer y certificar mediante exámenes y diplomas internacionales el desempeño de nuestros alumnos en su aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Habilitar a nuestros alumnos para que puedan leer en la lengua original algunas de las grandes obras de la literatura universal.
  • Incentivar la competencia de nuestros alumnos para que se valgan de los variados medios de comunicación.
  • Asegurar en los alumnos, a través del dictado en alemán de varias asignaturas, una competencia léxica y comunicativa que supere ampliamente los requerimientos de su uso cotidiano coloquial.
  • Posibilitar que los alumnos apliquen directa y naturalmente sus conocimientos de alemán mediante nuestros programas de intercambio con Alemania.

3.
Nuestro compromiso con una educación para la democracia se realiza según estos principios:

• Exigimos e incentivamos el trabajo en equipo, dentro de las clases; “alumnos ayudan a otros alumnos a aprender”.
  • Educamos a nuestros alumnos para que sean críticos y tolerantes frente a opiniones, posiciones y formas de vida distintas a las suyas.
  • Buscamos sensibilizar a nuestros alumnos frente a los problemas sociales a través del trabajo en proyectos de ayuda social. También los estimulamos a que asuman responsabilidades en un contexto de participación democrática institucionalizada dentro del colegio (alumnado, profesorado, padres de familia).
  • Estimulamos la resolución pacífica de los conflictos: Fortalecemos la competencia comunicativa de nuestros alumnos y hemos institucionalizado modelos de mediación en todos los niveles.
  • Alentamos a nuestros alumnos a que expresen libremente sus opiniones (discusiones, debates, entrevistas, encuestas), y a que respeten la opinión del otro.
  • Sobre la base de valores esencialmente cristianos, propiciamos en nuestro colegio el diálogo entre distintas religiones y cosmovisiones del mundo.

4.
El intercambio intercultural es para nosotros una práctica diaria:

• Somos un colegio de encuentro peruano alemán: nuestros alumnos y profesores provienen de muchas naciones y en ellos generamos un proceso permanente de diálogo fecundo entre culturas.
  • Más allá de la pertenencia a una cultura u otra, cultivamos vínculos de confianza mutua entre profesores y alumnos y el establecimiento de un espíritu de trabajo en equipo.
  • El alto nivel del dictado de asignaturas científicas y sociales, y las excursiones y viajes al interior del Perú fomentan el interés y el respeto de todos los alumnos por las tradiciones y las riquezas culturales del Perú, así como por su inmediata realidad.
  • Apoyamos programas de intercambio para que nuestros alumnos convivan con familias y escolares alemanes y conozcan así directamente la vida y cultura en Alemania.
  • Nos interesamos en los cambios que se producen en Alemania y en la UE, cuyo proceso de integración seguimos atentamente en sus perspectivas culturales y políticas.

5.
Apoyamos el interés por la investigación:

• Nos hemos comprometido a brindar a nuestros alumnos la formación académica del más alto nivel.
  • Nuestros profesores reciben capacitación continua y permanente para desarrollar de la mejor manera el intercambio fructífero de experiencias y para asumir nuevos planteamientos didácticos y metodológicos.
  • Hacemos que nuestros alumnos valoren el aprendizaje por sí mismo y aprendan a aprender.
  • Estimulamos a nuestros alumnos para que se aventuren a descubrir y comprender lo desconocido, incluso por caminos inéditos de la investigación.
  • A través del placer por aprender fomentamos la autoestima de nuestros alumnos.