Reglamento Interno

1.
Responsabilidades, metas y legitimación

  • El propósito del trabajo del equipo de coordinación es una forma sistemática del desarrollo pedagógico escolar.
  • La Asamblea General decide sobre la realización de proyectos y la formación de equipos de trabajo a propuesta del equipo de coordinación.
  • El equipo de coordinación inicia pasos de trabajo, coordina tareas pendientes, delega tareas ejecutivas y elabora propuestas para decisiones.
  • El equipo de coordinación asegura la transparencia a través de la información periódica de los gremios del colegio y la participación de todos los involucrados.
  • El equipo de coordinación es un organismo consultivo de la Dirección General.
  • El equipo de coordinación está obligado a rendir cuentas ante la Asamblea General.

2.
Formación y composición

  • El equipo de coordinación se forma con un mínimo de siete y un máximo de nueve colegas; la participación es voluntaria.
  • Las vacantes en el equipo de coordinación son anunciadas por la Dirección. Se realizan conversaciones con todos los / todas las postulantes. La Dirección ampliada decide sobre quiénes ocuparán las vacantes, tomando en cuenta los siguientes criterios:
    • Interés en el desarrollo escolar y el proceso de gestión de calidad pedagógica
    • Participación de todos los niveles del colegio
    • Ambos géneros
    • Mezcla de diferentes edades
    • Alemán y castellano (pasivo)
    • Profesores locales y profesores enviados desde Alemania
    • Por lo menos un miembro de la Dirección
    • Disposición de participar durante un mínimo de dos años
    • El CCP tendrá funciones consultivas
  • Los miembros del equipo de coordinación, luego de su presentación ante la Asamblea General, son designados para su trabajo por ésta última.
  • Todos los miembros del equipo de coordinación cuentan con derechos iguales y el derecho de voto.
  • Representantes de la plana docente, los padres de familia, los alumnos, o expertos pueden ser invitados a las sesiones del equipo de coordinación.
  • Las personas invitadas no tienen derecho a voto, pero pueden obtener el derecho a voz en caso de que todos los miembros lo aprueben.

3.
Presidencia

  • El equipo de coordinación es dirigido por uno de sus miembros. El Presidente / la Presidenta convoca a las sesiones y propone el orden del día.
  • Si es necesario, el Presidente / la Presidenta nombra a un/a moderador/a.
  • Luego de la creación del puesto del encargado / de la encargada de la gestión de calidad pedagógica en el colegio, este docente asume la presidencia por el tiempo que dure su actividad.

4.
Sesiones

  • El equipo de coordinación generalmente determina las fechas de sus sesiones.
  • Sesiones extraordinarias son convocadas por el Presidente / la Presidenta.
  • Una sesión generalmente no dura más de dos horas.
  • El Presidente / la Presidenta presenta el orden del día por lo menos tres días antes de la próxima sesión y lo envía a los miembros. Cada miembro tiene el derecho de presentar mociones de orden del día.
  • En cada sesión, se elabora una breve acta conteniendo los resultados de la sesión. El acta es enviada a todos los miembros dentro de una semana y puesta al alcance de la plana docente en forma de anuncio.

5.
Quórum

  • El equipo de coordinación tiene quórum cuando por lo menos dos tercios de sus miembros están presentes.
  • Votaciones que no puedan realizarse a raíz de una falta de quórum tienen que ser tomadas en la siguiente sesión.

6.
Toma de decisiones

  • Una votación tiene que ser abierta explíticamente por el Presidente / la Presidenta.
  • El texto que será sometido a la votación tiene que ser leído a los miembros inmediatamente antes de la votación. El Presidente / la Presidenta formula el texto que se someterá a la votación de tal forma que los únicos votos posibles sean “sí” o “no”, con el equipo aspirando a llegar a un consenso.
  • Si se han presentado varias mociones sobre el mismo tema, la moción más amplia será sometida a la votación primero.
  • El voto personal es la única forma de voto admisible.
  • El Presidente / la Presidenta da a conocer el resultado inmediatamente después de la votación. En caso de dudas, la votación será repetida.
  • Una moción se considera aprobada cuando por lo menos dos tercios de los miembros con derecho de voto la hayan aprobado. No se permite la abstención de votos.

7.
Notificación del reglamento interno

  • El reglamento interno se presentará en una Asamblea General y luego será publicado en las salas de profesores.
  • Este reglamento interno debe ser entregado a cada miembro antes de que éste comience a a ejercer su cargo.
  • Si se han presentado varias mociones sobre el mismo tema, la moción más amplia será sometida a la votación primero.
  • El voto personal es la única forma de voto admisible.
  • El Presidente / la Presidenta da a conocer el resultado inmediatamente después de la votación. En caso de dudas, la votación será repetida.
  • Una moción se considera aprobada cuando por lo menos dos tercios de los miembros con derecho de voto la hayan aprobado. No se permite la abstención de votos.

8.
Entrada en vigor del reglamento interno

Este reglamento interno entrará en vigor luego de ser aprobado por la Asamblea General de Profesores.

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