Establecimiento de los puntos principales de desarrollo tras la BLI-2009

Los resultados de la evaluación detallada del informe de la BLI a cargo del grupo de coordinación en colaboración con el asesor en gestión pedagógica Hermann Maier y otros colegas fueron la guía para establecer los puntos esenciales de desarrollo a partir del año escolar 2010.

Con el objetivo de centrarse en proyectos básicos, se decidió considerar el desarrollo y la aplicación del currículo metodológico como el objetivo principal de desarrollo escolar para los próximos 3 años. Bajo la guía de un grupo de expertos comprometidos se avanza el trabajo en este proyecto a través de los coordinadores de asignatura y de las mismas asignaturas en sí, de tal manera que todos los profesores están involucrados en dicho desarrollo. El colegio busca contribuir de manera considerable, a través de la aplicación sistemática del currículo metodológico, a la educación de los alumnos para que estos trabajen de manera independiente y con responsabilidad propia.

La elaboración del concepto de medios está vinculada inseparablemente en este proceso. El reacondicionamiento del nivel menores se inició con la instalación de nuevas computadoras y la capacitación de los profesores. Sucesivamente se instalaron en los demás salones de clases computadoras y beamers. Del mismo modo ya se equipó el BBZ con Smart Boards. Paralelamente y, a manera de preparación, se realizan numerosas capacitaciones sobre el uso de los nuevos medios – de este modo se implementa integralmente el brevete para el uso de computadora del personal docente. En nuestro currículo metodológico se establece el empleo específico de medios para la enseñanza en todos los niveles escolares.

La consolidación del de las estructuras del trabajo en equipo y de retroalimentación es una medida necesaria para alcanzar los objetivos del currículo metodológico y contrarrestar a tiempo lo que se está desarrollando erróneamente. A mediano plazo se comenzará a introducir una cultura de trabajo en equipo y de retroalimentación que aliviará notablemente a los profesores.

Un área de desarrollo deseado por todos los grupos involucrados en la vida escolar es el establecimiento obligatorio de las responsabilidades educativas de los profesores. Durante jornadas pedagógicas se desarrolló el concepto Tutoría con la participación de todos los profesores. De esta manera se define con mayor precisión los contenidos de las horas de tutoría y se contribuye considerablemente a la educación de valores en nuestro colegio.

El objetivo del trabajo del concepto de aprendizaje de alemán sigue siendo alcanzar una armonización en la escolarización de alumnos nativos y de habla extranjera. Se continúa con los esfuerzos de superar los diversos desafíos que se derivan de la coexistencia de los grupos DaM y DaF. A partir del año escolar 2011 se trabajará en el Kindergarten en clases mixtas con el método de inmersión. Además se sigue desarrollando el concepto de las clases de DFU (enseñanza de asignaturas en idioma alemán). De aquí también se derivan numerosos puntos de partida referente al trabajo con el currículo metodológico.

El desarrollo consecuente y el seguimiento de estos procesos continúan durante este 2011 en el centro del desarrollo de la calidad de educativa del colegio.

Puntos esenciales Colegio Alexander von Humboldt

Uso de Medios en la Primaria

Luego de la exitosa instalación de las islas de computadoras en todas las clases de la Primaría, se llevaron a cabo las primeras capacitaciones internas sobre los programas.

Un grupo de profesoras de la Primaría ha creado un cuestionario en alemán y castellano para realizar una breve evaluación entre las colegas para ver en qué medida están siendo usados los programas y computadoras en las clases y si se requiere mayor apoyo, capacitación y/o recomendaciones para que este uso sea efectivo y útil tanto para los profesores como para los alumnos.

Esta evaluación se llevará a cabo en el mes de mayo del 2011.

Las siguientes capacitaciones internas sobre los programas instalados en la Primaría se llevaron y se llevan a cabo de la siguiente manera:

  • Antolin (Abril 2011) (S. Schütz)
  • Lernwerkstatt (Mayo 2011) (S. Schütz)

De “yo y mis clases” a “nosotros y nuestro colegio” Configuración, responsabilidad, participación de todas las estructuras de los equipos de trabajo

El establecimiento y desarrollo de estructuras para los diferentes equipos de trabajo es un tema que ha cobrado mucha importancia, porque es fundamental para que la calidad educativa en nuestro colegio continúe desarrollándose.

El trabajo en equipos se define como un proceso básico en el que se refleja el desarrollo del dictado de clases. Permite que se planifiquen estrategias comunes para el dictado de clases (según Rolff, Horster: Desarrollo del dictado de clases, 2006). Asimismo, dentro del marco de calidad educativa para colegios alemanes en el extranjero, se estipula que para alcanzar el profesionalismo académico y el desarrollo del personal, los colegas deben trabajar en equipos. El modelo del colegio Humboldt menciona grupos de trabajo por asignaturas y en los salones de clase.

Según Heinz Klippert tanto alumnos como profesores deben aprender a trabajar en grupo. Hace varios siglos que la humanidad descubrió las ventajas de repartir el trabajo. Todos sabemos que los que trabajan en sociedad obtienen mejores resultados. (ver artículo de la revista alemana Die Zeit de abril de 2006) – diferentes fuentes confirman el significado del trabajo en equipo.

Ya hemos hecho algunos avances en lo que va del año:

  • Todas las coordinaciones de asignatura disponen de una hora libre común dentro de sus horarios. Esto facilita la organización de los grupos de trabajo. Tenemos la impresión que esta medida fue acogida positivamente. Esto se evaluarán cuando finalice el segundo bimestre.
  • Los nuevos colegas recibirán el apoyo de otros colegas con más experiencia en el colegio mientras se adaptan a sus nuevas funciones. Esto también será evaluado cuando culmine el segundo bimestre.

Actualmente estamos trabajando en la implementación del siguiente punto:

  • Colaboración estrecha entre colegas de diferentes niveles y asignaturas que dicten clases en alemán.

“Ningún nudo puede atarse con una sola mano.” (refrán de Mongolia)…

Nuevo concepto para enseñar alemán

Este año iniciamos la enseñanza del idioma alemán en el Kindergarten con una nueva metodología, la de inmersión. Pasadas las primeras semanas observamos una muy buena recepción por parte de los niños y una entusiasta asistencia diaria a clases. Los niños han reaccionado positivamente al idioma y se comunican entre ellos y con las profesoras sin mayores dificultades y con soltura. Los niños están captando rápidamente el idioma, lo cual también se refleja en sus hogares. Las profesoras del Kindergarten y del Nivel Menores están tomando cursos de alemán que ofrece internamente el colegio para ampliar y fortalecer sus conocimientos en este idioma.

Las profesoras del Kindergarten y del Nivel Menores están intercambiando visitas como oyentes al dictado de clases e intercambiando información (didáctica y contenidos). El equipo de trabajo del Nivel Menores está trabajando activamente en la transición de estos niños al 1° de primaria en el 2013.

El colegio está elaborando un nuevo concepto para el dictado de la asignatura de alemán para todo el colegio.

Concepto de tutoría

En el mes de febrero se elaboraron los planes de tutoría para cada año escolar. Todos los profesores, tutores y no tutores, participaron en su elaboración. Hemos notado que los tutores de un mismo grado han encontrado posibilidades de coordinación más efectivas entre ellos. La elaboración de los planes de tutoría ha creado un espacio de reflexión y trabajo conjunto. De esta reflexión se han determinado nuevas necesidades, como aquella de contar con una hora de tutoría en el nivel de mayores. A mitad de año se realizará una evaluación preliminar de los planes de tutoría y a fin de año una evaluación final. Luego de la evaluación final se realizarán los ajustes necesarios para el año próximo.

Currículo Metodológico

Nuestros alumnos y su aprendizaje constituyen el pilar de nuestra vocación y nuestra labor docente. Por ello, la elaboración del Currículo Metodológico del colegio es sumamente importante, pues con ayuda de él dirigimos nuestro desarrollo escolar.

A continuación, resumimos lo que se ha venido haciendo desde el equipo con la colaboración de otros colegas de cada área o nivel, en algunos casos.

En el Kindergarten el currículo metodológico elaborado con anterioridad, ha sido revisado y modificado por consenso, según los objetivos y las necesidades de este nivel. Actualmente, se viene aplicando con éxito con la colaboración de todas las colegas.

En el caso de la Primaria, los colegas de este nivel hallaron conveniente elaborar un catálogo de hábitos de trabajo, el cual ha sido recibido de manera muy positiva por todos los involucrados en la vida escolar. Asimismo, en este nivel, se le ha dado un nuevo impulso al currículo metodológico, centrándolo con mayor fuerza en las competencias y métodos de aprendizaje. En este momento, todo el cuerpo docente de la primaria está dedicado a la elaboración de esta segunda versión.

Los métodos introducidos en los años anteriores se siguen manteniendo, o dado el caso, incorporando en el nivel escolar correspondiente. En base a  la consulta realizada el año pasado entre las coordinaciones de las asignaturas de Abitur y CHS se elaboró un Currículo Metodológico interdisciplinario (idiomas y ciencias) que, al inicio del año escolar, fue evaluado por las coordinaciones de asignatura correspondientes para ser clasificado de manera realista. A la fecha se han realizado pequeños cambios.

Por este motivo, para el año en curso, se tiene prevista una aproximación del currículo metodológico entre las asignaturas de “Geschichte” y CHS, además de la elaboración de un currículo metodológico para Matemática que se ajuste de manera más clara, que la versión actual, al nuevo currículo escolar.

Asimismo, se ha introducido el currículo metodológico interdisciplinario en los currículos actuales de Inglés y Alemán; así como, en el currículo de ciencias en los grados del Nivel Mayores (III – Abitur). Este engranaje bilateral debe continuar durante este año.

Además, se ha solicitado para este primer semestre a las coordinaciones de asignatura de Biología, Física, “Geschichte“ y CHS, así como a las de los idiomas Castellano, Inglés y Alemán (DaF, DaM) que  desarrollen estrategias y elaboren materiales que permitirán concretar el trabajo con el currículo metodológico en estos grados escolares.

En la Asamblea de Nivel de Mayores los grupos de trabajo por años escolares de ciencias / idiomas / Geschichte-CHS tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones acerca del material presentado.

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.