Desarrollo escolar

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Panorama general sobre el proceso del desarrollo de la calidad educativa del Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt Lima/Peru hasta la BLI en 2009

2002-2004
ReFo con el Dr. H. Klippert en octubre de 2002 sobre el tema “Trabajo y aprendizaje asumidos con responsabilidad propia”. El personal docente recibio ideas para practicar la diversidad metodológica en clases.

ReFo con el Prof. Rolff en marzo de 2003 sobre el tema “Desarrollo de la calidad educativa y evaluación” en la cual se discutio sobre el perfil del colegio y se puso en marcha su elaboración.

2005
La discusión sobre el perfil del colegio llega a su fin luego de dos años: redacción final e impresión.

Se retomó el tema sobre la diversidad metodológica en la enseñanza: Todo el personal docente recibio un ejemplar de la traducción del libro “Trabajo y aprendizaje asumidos con responsabilidad propia” escrito por Dr. H. Klippert y traducido al español en el Colegio Max Uhle de Arequipa. En diferentes conferencias de profesores se presentó el libro y se desarrollaron en conjunto espirales de aprendizaje, las mismas que fueron puestas a prueba. El tema del día pedagógico fue “métodos de enseñanza”.

Se informó al personal docente sobre la participación del colegio en el proceso de gestión de calidad pedagógica iniciado por la Oficina Federal de Administración (BVA, por sus siglas en alemán) y se convocó a la formación de un grupo de coordinación (Steuergruppe).

2006
Se llevó a cabo la formación del grupo de coordinación a inicios del año escolar, el cual elabora una encuesta aplicando el instrumento de autoevaluación SEIS+ que finaliza en julio del 2006.

La dirección del colegio y el grupo de coordinación discutieron sobre los temas principales en que se centrará el proceso de desarrollo, los mismos que se establecieron en una AGP (asamblea general de profesores) y son clasificados dentro de las dimensiones 5+1 del cuestionario SEIS+.

Luego de haber analizado el informe correspondiente al cuestionario SEIS+ el grupo de coordinación procedió a corregir la formulación de dichos temas.

Se informó al personal docente sobre los resultados de la encuesta en una AGP en la misma que el grupo de coordinación presentó un catálogo con los veinte temas más candentes, de los cuales los profesores escogieron los que consideran más importantes. El conjunto de estos temas y de los temas definidos por los tres grupos de trabajo establecidos anteriormente, 11 temas en total, fueron el objeto de las jornadas pedagógicas que se llevaron a cabo a finales del año escolar 2006…

2007
… y a comienzos del año escolar 2007. En dichas jornadas los grupos establecieron los objetivos y las medidas que llevarían a cabo para trabajar los aspectos problemáticos durante el primer semestre del 2007. Cada grupo de trabajo presento lo trabajado y busco la aprobación y el voto respectivo del cuerpo docente en la AGP del 16 de marzo. Todos los grupos de trabajo lograron grandes avances sobre todo en el primer semestre gracias a su determinación, entrega y compromiso.
La Peer-Review (evaluación de la gestión de calidad pedagógica) que se había llevado a cabo en el marco de un seminario de PQM (gestión de la calidad pedagógica) ya lo había previsto como posible resultado.

2008
A comienzos del año escolar se nombraron los resultados que se obtuvieron en cuanto a la organización y contenidos de las experiencias obtenidas el año anterior. Se produce una reestructuración en la composición del grupo de coordinación: el número de sus integrantes se redujo a 8 miembros más el director del colegio y su representante.
Asimismo el grupo de coordinación realizó en junio de este año una segunda autoevaluación de la encuesta SEIS+ en la cual se definieron las preguntas que quedaban libres enfocándolas al área “identificación”.
El renovado grupo de coordinación establecio los nuevos temas en los que se centrará el proceso de desarrollo para los años escolares 2008-2009 y busco la aprobación del personal docente en la AGP del 16 de junio. En esta ocasión también se presentó (nuevamente) el trabajo y la función del grupo de coordinación y se informó sobre las futuras medidas que se llevaran a cabo. Los aspectos en los que se centra el trabajo de este año fueron:

  • Identificación (problemática DaF/DaM)
  • Elaboración de un currículum metodológico
  • Elaboración de un reglamento de conducta

Los grupos de trabajo establecidos en años anteriores pueden continuar trabajando de manera voluntaria.
El estado de nuestro colegio dentro del proceso de desarrollo de calidad educativa según la evaluación del grupo Peer del colegio alemán de La Paz realizada en septiembre del mismo año determina:

  • La necesidad de intensificar la metodología para la enseñanza de asignaturas en idioma alemán (DfU-Methoditk)
  • La continuación del programa Tandem
  • La necesidad de alinear más específicamente los contenidos que se desarrollan en las secciones peruanas a las exigencias del sistema educativo peruano.
  • La mejora del flujo de información y comunicación entre los gremios que participan en el proceso de gestión de calidad pedagógica.

2009
Con la ayuda del nuevo asesor en gestión pedagógica establecido en 2008, el Sr. Hermann Maier, el grupo de coordinación logra dar un paso importante, luego de haber recibido una capacitación enfocada en los objetivos de trabajo en cuanto a la organización de todo el proceso cuyo objetivo es la mejora de la calidad educativa del colegio.
El tema central de este año: la BLI. Otro paso importante del proceso de gestión de la calidad pedagógica se aproximaba. Los exitosos resultados y la certificación nos demuestran que actualmente el colegio es un excelente colegio según los criterios de la BVA. Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer…

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
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