Tempora mutantur nos et mutamur in illis.

(Los tiempos van cambiando y nosotros cambiamos con ellos)

En este noveno año de desarrollo sistemático de la calidad educativa del colegio Alexander von Humboldt en Lima, se llevó a cabo un cierto cambio de dirección estructural en el proceso de gestión de la calidad pedagógica (PQM, por sus siglas en alemán). La orientación por temas ya no sería la única medida que dirigiese el proceso de gestión de la calidad pedagógica; más bien, se considerarían las necesidades y los objetivos de todos los grupos que participan en la vida escolar para diseñar el camino a seguir.

Para ello, se tomó como base una sistemática búsqueda de metas de los diferentes grupos, como son los padres (APAFA), el consejo estudiantil (SV, por sus siglas en alemán), los coordinadores de asignatura (FAKO, por sus siglas en alemán), la Asociación Promotora (SVO, por sus siglas en alemán), la administración (KOVE, por sus siglas en alemán) y la dirección colegiada (EWS, por sus siglas en alemán). Esta encuesta resultó en un buen número de proyectos y sugerencias que fueron recopiladas y analizadas por el Grupo de Coordinación.

El análisis consistió en examinar los proyectos y sugerencias para ver hasta qué punto se podían ordenar con las prioridades del desarrollo sistemático de la calidad educativa del colegio ya definidas (el "Arbolito Humboldt") y, por lo tanto, se podían integrar de manera sensata. El Grupo de Coordinación también indagó sistemáticamente qué ayudas se podían ofrecer a los grupos correspondientes, a fin de reforzar la implementación de estas a nivel operativo o, en algunos casos, poder iniciar las medidas en sí.

A partir de este año, un rol predominante recae sobre el recién establecido Grupo de Certificación, cuyos miembros provienen del área administrativa, profesorado, dirección y del Grupo de Coordinación. La tarea central de este grupo es apoyar el proceso de certificación que desembocará en la Inspección de Colegios Alemanes en el Extranjero por parte de un Comité Federal (BLI, por sus siglas en alemán). Además, funge como una especie de centro de servicios que puede, según se requiera, planificar, ejecutar y evaluar las diferentes formas de calificación del colegio.

Del Grupo de Coordinación, el Grupo de Certificación y de la Dirección surge entonces un centro estratégico reforzado para el desarrollo sistemático de la calidad educativa del colegio que, sobre la base de los resultados de los sondeos, puede ahora derivar medidas operativas. Estas, a su vez, se podrán reconducir a las tres áreas centrales: el desarrollo del personal, el desarrollo organizacional y el desarrollo del dictado de clase. El éxito de las medidas será comprobado con evaluaciones puntuales, a fin de que se establezca un circuito que, a la larga, mejorará la calidad educativa del colegio de manera sostenida.

En este sentido, deseamos al futuro director del Grupo de Coordinación, el Sr. Henning Zillinger, una exitosa y fructífera labor en el año que viene, y a todo el colegio un excelente resultado en la BLI 2015.

Grupo de Coordinación