Estado del desarrollo escolar en la actualidad

Seguidamente de la BLI 2009 y de la subsiguiente obligación de reformular la LuF, el grupo de coordinación del colegio Alexander von Humboldt-Lima procedió a establecer los puntos esenciales a mediano y largo plazo del proceso de desarrollo de la calidad educativa del colegio. Al iniciar el año escolar 2014 se continuó con la respectiva actualización al incorporar sistemáticamente las modificaciones realizadas.

Los principales objetivos que se persiguen al fijar estos puntos son planificar el desarrollo escolar del colegio estableciendo objetivos, y crear transparencia dentro del marco del proceso de gestión de la calidad pedagógica para todas las personas implicadas en la vida escolar.

Los objetivos del colegio se formulan en función al perfil del colegio, al marco de calidad del estado y de los estados federados y al currículo de estudios vigente.

El grupo de coordinación del colegio planifica y acompaña el proceso de gestión de la calidad pedagógica. Asimismo, el grupo de certificación, establecido en 2014, apoya en la planificación, organización, y análisis de las evaluaciones internas y externas del colegio.

El ámbito de trabajo del grupo de coordinación se ampliará en el 2014, y consultará a nivel estratégico los objetivos de cada uno de los grupos de trabajo del colegio (Dirección colegiada – EWS, Asociación promotora – SVO, APAFA, Administración – KoVe, Consejo Estudiantil – SV, Conferencia de coordinadores de asignaturas FaKo), los cuales serán agrupados según sus contenidos y servirán para establecer, en colaboración con la dirección del colegio tomando en cuenta los puntos principales de desarrollo de la calidad educativa escolar a mediano y largo plazo, medidas operativas respecto al desarrollo organizacional, del dictado de clases, y del personal.

Formulación de los objetivos del trabajo de desarrollo escolar a mediano y largo plazo

Centramos nuestra atención en el desarrollo del dominio de varias lenguas de cada uno de los alumnos.

Por este motivo, el trabajo del concepto de aprendizaje de alemán seguirá con la finalidad de lograr armonizar la escolarización de alumnos nativos y de habla extranjera y nos seguiremos esforzando por superar los diversos desafíos que se originan de la interacción entre los grupos DaM y DaF.

Habremos alcanzado nuestros objetivos cuando:

  • El concepto de “inmersión” se haya desarrollado e implementado en el Kindergarten y en el nivel menores.
  • Los profesores, que enseñan en idioma alemán hablen el idioma en un nivel C1, y, los demás docentes tengan conocimientos básicos de alemán (nivel A2), de tal manera que puedan comunicarse sin problemas.
  • Los alumnos se comuniquen fluidamente en alemán y aprueben los exámenes del Sprachdiplom 1 y 2.
  • Las clases se den en idioma alemán.
  • La transición de las clases DaF a DaM este regularizada y se apliquen medidas de refuerzo diferenciadas (niños con dificultades o sobresalientes).

El currículo metodológico y de competencias contribuye considerablemente en el desarrollo de algunos de los contenidos del perfil del colegio (conocimiento integral y aprendizaje interdisciplinario, dominio de varias lenguas, afán por saber). El objetivo de nuestro trabajo es educar a los alumnos para que aprendan de manera autónoma e independiente, y enseñarles competencias de aprendizaje que les permitan vivir en un mundo moderno.

Por este buscamos desarrollar un currículo metodológico y de competencias que abarque todas las asignaturas y todos los niveles.

Habremos alcanzado nuestros objetivos cuando:

  • Los profesores apliquen de manera consecuente el currículo metodológico.
  • Los alumnos cuenten con un amplio bagaje de estrategias de aprendizaje y competencias metodológicas.
  • Los alumnos puedan aprender de manera autónoma.
  • Se note la aplicación del currículo metodológico en clases en un alto nivel.

De igual modo contribuye el concepto de medios en la realización de algunos de los contenidos importantes del perfil del colegio (conocimiento integral y aprendizaje interdisciplinario, dominio de varias lenguas, afán por saber).

El objetivo es que tanto los docentes como los alumnos sean capaces de manejar los distintos medios de manera útil, apropiada y eficiente.

Asimismo nuestro colegio debe contar con el equipamiento necesario que vayan de acuerdo con los objetivos perseguidos.

Un elemento central del trabajo en clases es el empleo regular y adecuado de los medios en clases.

Habremos alcanzado nuestros objetivos cuando:

  • A partir del nivel medianos los alumnos utilicen las computadoras como un instrumento de trabajo.
  • Todos los profesores tengan la acreditación de manejo de computadoras y empleen los medios de manera regular y razonable.
  • Todos los salones de clases cuenten con computadoras y equipos de proyección modernos.

Ello funcionará en gran medida cuando los profesores trabajen regularmente en equipos.

Habremos alcanzado nuestros objetivos cuando:

  • En el colegio se hayan establecido estructuras sólidas que permitan trabajar conjuntamente en equipos.
  • Los profesores se ayuden mutuamente y trabajen juntos para buscar solución a los problemas.
  • Se reconozca y valore a las colegas de apoyo pedagógico en su función de asesoras y se aproveche las oportunidades de profesionalizarse de manera interna.
  • Los grupos de asignatura coordinen su trabajo educativo.
  • Los grupos de clases coordinen su trabajo en clases.
  • Los alumnos sientan que tienen una enseñanza variada y motivadora que los conciba como individuos.
  • Concepto de aprendizaje de alemán
  • Currículo metodológico y de competencias
  • Concepto de medios
  • Observadores de estructura y equipamiento

Los resultados de la evaluación detallada del informe de la BLI y del “balance de evaluación” (Bilanzbesuch) a cargo del grupo de coordinación en colaboración con el asesor en gestión pedagógica Hermann Maier y otros colegas más fueron la guía para establecer los puntos esenciales de desarrollo a mediano plazo en los que aún en el 2014 nos seguiremos centrando y desarrollando.

El trabajo en el concepto de aprendizaje de alemán, cuyo objetivo es alcanzar una armonización en la escolarización de alumnos nativos y de habla extranjera, abarca esencialmente los siguientes aspectos principales:

  • En el Kindergarten se trabaja desde el año 2011 en clases mixtas bajo el método de inmersión. En el 2014 se implementó el concepto de inmersión en el 2do grado del nivel menores. Los resultados del Peer-Review 2014 y de una evaluación especializada que se llevará a cabo a finales de año serán tomados como impulso para seguir organizando este concepto de tal manera que para el año 2015 se presente una versión corregida del concepto. Asimismo, se seguirá capacitando a los profesores según sea necesario, y se continuará profundizando su conocimiento del idioma alemán.
  • En cuanto al concepto 4+2, se elaborará un currículo de nivelación y fomento del idioma a partir de la información obtenida de la evaluación especializada del 2013 y de las experiencias recolectadas de los años anteriores.
  • Se seguirá desarrollando la noción de enseñanza de asignaturas en idioma alemán. De las capacitaciones externas “DFU-Tagung 2014” se pueden obtener ideas y sugerencias relevantes mediante las cuales se aumentan los contenidos en todas las áreas principales. Los resultados de la Peer-Review 2014 describen la situación actual del colegio y da sugerencias para la continuación sistematizada del trabajo en este ámbito de desarrollo.

Un punto esencial del colegio desde que se comenzó a trabajar en el ámbito de desarrollo escolar en el 2006 está relacionado con el aspecto del trabajo asumido con responsabilidad propia. De ello nació la intención de elaborar un currículo metodológico y de competencias. La evaluación de la BLI nos muestra cuáles son los aspectos que aún faltan trabajar en este rubro:

Por un lado tenemos la implementación de estrategias para trabajar con grupos heterogéneos: en 2010 se realizó una ReFo sobre este tema y en 2011 una de las capacitaciones internas de profesores aumentó los contenidos de este tema. Además se busca reformar la organización de la enseñanza y aprendizaje con el fin de fortalecer la personalidad de los alumnos.

El objetivo principal del desarrollo escolar se centrará hasta finales del 2014 en la implementación y desarrollo del currículo metodológico y de competencias:

  • Se implementará el currículo metodológico y de competencias en todos los niveles escolares.
  • Los resultados de la Peer-Review 2014 serán añadidos en el concepto actual.

El desarrollo del concepto de medios está estrechamente vinculado con:

  • Todos los salones de clases cuentan con un equipamiento integral de medios en funcionamiento.
  • El equipo que trabaja el concepto de medios promueve el desarrollo del concepto pedagógico.
  • De haber Smartboards en el salón de clases, los profesores los utilizan. Asimismo, en los laboratorios de ciencias también se emplean Smartboards.
  • Los resultados de la Peer-Review 2014 se incluirán en el concepto de medios y se aplicaran respectivamente a partir del 2015.

En caso de ser necesario se pueden realizar más capacitaciones sobre el empleo de medios.

Se sigue considerando la organización de los observadores de estructuras y equipos como una medida necesaria para, por un lado, poder alcanzar los objetivos del currículo metodológico y de competencias, y para poder fortalecer las estructuras de proceso y comunicación académicos; y por el otro, para poder contrarrestar a tiempo las fallas que se dan durante el proceso. El tema “Feedback” se remonta a los focos esenciales de desarrollo escolar del 2014. Dentro de poco se comenzará a trabajar con observadores de estructuras y equipamiento, lo que aliviará notablemente a los profesores.

  • Se continuará con el sistema de “horas de coordinación” y el personal docente hará uso de estas para trabajar en equipo.
  • Stufenkonferenzen erleichtern die Kommunikation auf Stufenebene.
  • Las conferencias de niveles facilitan la comunicación entre niveles.
  • Los miércoles por la tarde se mantendrán libres de clases con la finalidad de que los equipos de trabajo puedan reunirse.
  • Las reuniones regulares e institucionalizadas de los coordinadores de asignatura (FaKo) permiten que el trabajo del proceso de desarrollo escolar se realice de manera sistemática e interdisciplinaria. Se trabaja de acuerdo al manual de coordinadores de asignaturas elaborado en 2013.
  • A comienzo de año se llevará a cabo un ReFo en el cual se dará impulso al tema “Feedback alumno-profesor”. El objetivo es organizar un grupo de trabajo piloto que siente las bases de trabajar en un ambiente de constante comunicación en nuestro colegio.

A nivel directivo y administrativo regularmente se llevan a cabo reuniones de coordinación en las cuales no solo se intercambia información, sino que se aporta significativamente en la revisión de los procesos para asegurar de esta manera que los procesos se desarrollen con alto compromiso.

El grupo de coordinación y la dirección del colegio verificarán al finalizar el año escolar en qué medida se alcanzaron los objetivos trazados y añadirán una serie de medidas adicionales.

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.