Entre nosotros “hay Química“

Es a partir de IIIº de secundaria, con el cambio de Humboldt I a Humboldt II, que los alumnos del Colegio Humboldt inician sus clases en la asignatura de química.

Las condiciones para dictar esta nueva asignatura en nuestro colegio son muy buenas, ya que tenemos un laboratorio escolar grande y bien equipado. Los alumnos comienzan este curso con gran expectativa, positiva e inusual: Ellos tienen la ilusión de poder apreciar experimentos y fenómenos sorprendentes, por ello las clases de química están orientadas a la realización de trabajos prácticos, de modo que las expectativas de los alumnos no se vean defraudadas. Especialmente el comienzo del curso ofrece a los alumnos una gama de posibilidades para desarrollar los contenidos del curso en el laboratorio. El objetivo general del profesor de química será evidenciar ante los alumnos la incidencia de los procesos químicos en la vida cotidiana. Preguntas típicas son, por ejemplo:

“¿Cómo se apagan los incendios? ¿Por qué burbujean las tabletas de vitaminas en el agua? ¿Qué reacción produce una bolsa de hielo aplicada a lesiones deportivas? ¿Cómo surge la lluvia ácida? ¿Qué productos de limpieza deben usarse en casa? ¿Cómo se hacen las pompas de jabón grandes?

Las clases de química se desarrollan de modo práctico y la participación de los alumnos es muy activa, por ello confiamos que el interés y la motivación por esta asignatura se incremente, creciendo así la disposición de los alumnos de analizar más intensivamente, en un plano teórico, los trasfondos de los fenómenos.

Todas las secciones de IIIº y IVº de secundaria tienen la clase de química en idioma alemán. Para superar las dificultades lingüísticas de los alumnos cuyo idioma materno es castellano, los profesores emplean los principios y métodos de la enseñanza de otras asignaturas en idioma alemán (DFU por sus iniciales en alemán). Los alumnos de las secciones C, son así incentivados de dos maneras: Por un lado tenemos la “clase de alemán adicional” (DFU), que les permite mejorar su dominio del idioma extranjero, de manera que están mejor preparados para el Diploma de Suficiencia en idioma Alemán I y II,y por otro lado les brinda la posibilidad a alumnos con muy buenas calificaciones de cambiar a una sección A, en la que se preparan los alumnos para el bachillerato alemán.

La asignatura de química comprende hasta la clase 12 del Abitur y es una asignatura electiva, sujeta al examen escrito . Los alumnos que concluyen la secundaria en V, sistema peruano, llevan el curso de química en castellano. Esta medida ha sido tomada deliberadamente, para que los alumnos, que por lo general, se quedan a estudiar en el Perú, adquieran el vocabulario especializado de la asignatura también en castellano, de manera, que el cambio a las universidades locales, se les haga más fácil.

Foto: año 2017
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
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