Asignatura de Música

Además de cantar y tocar piezas musicales, actividad que se practica en todos los años en los que se enseña el curso, los alumnos adquieren conocimientos fundamentales sobre la música aprendiendo a comunicarse a través de esta y a ampliar sus hábitos de recepción.

Los alumnos estudian las bases de la notación al igual que las diversas formas musicales y adquieren una idea acerca de los más de 2000 años de historia de la música transcurridos, a través de una variedad de extractos de las épocas más importantes, así como información sobre los compositores más destacados y su entorno cultural y estético. De ser posible se trazan paralelos con el arte, la literatura, el cine y la técnica.

Asimismo a lo largo del año escolar se ofrecen conciertos en nuestro colegio. Por un lado se presentan artistas invitados que ofrecen talleres y, por otro, los alumnos preparan funciones con la ayuda de sus profesores, como son las ya tradicionales Veladas Musicales y los Conciertos de la Amistad.

Para los alumnos amantes de la música el colegio organiza la asistencia a eventos musicales en Lima, como por ejemplo al Festival Internacional de Jazz en el ICPNA o, a través de abonos escolares, a la Sociedad Filarmónica. De esta forma, los alumnos tienen la posibilidad de disfrutar en vivo de doce conciertos de música clásica, con la participación de renombrados artistas y a precios muy cómodos (este año, a 30 US$, por ejemplo).

Adicionalmente el colegio ofrece la posibilidad de aprender a tocar instrumentos en clases extracurriculares por las tardes. Los alumnos tienen la posibilidad de inscribirse en violín, viola, violonchelo, flauta traversa, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, guitarra, bajo, contrabajo, batería y piano. El costo de estos cursos es económico, y varios de estos instrumentos están disponibles por un alquiler simbólico.

Así, el colegio promueve, que más alumnos se integren a los conjuntos musicales que tenemos; la orquesta y la banda. Además, para aquellos alumnos y alumnas a las que les gusta el canto está el coro del colegio.
Las fechas de las clases y de los ensayos se informan a comienzos de cada año escolar en la circular de cursos extracurriculares y a través de esta página web.

De igual manera, la danza está comprendida en la asignatura de música. También en danza hay una gran variedad de cursos. Las alumnas participantes reciben una exigente formación en baile y se les brinda la posibilidad de elaborar sus propias presentaciones y coreografías.

Otra de las instituciones musicales tradicionales de nuestro colegio es el Coro Madrigalista, que está integrado por alumnos, ex-alumnos, padres y demás amigos del Colegio Humboldt, y en cuyos ensayos se estudian grandes obras corales de la época clásica, los cuales se presentan en un concierto anual.

Los conjuntos musicales tienen la posibilidad de participar en eventos y competencias, tales como NUEVA ACROPOLIS o ADCA.

Foto: año 2017
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.