Lenguaje

La asignatura de castellano en un colegio de encuentro

Castellano es una asignatura básica que se enseña desde el primer grado hasta el bachillerato (Abitur en el sistema alemán). También se enseña castellano comercial en el Instituto Humboldt. Es decir, dentro del plan curricular del colegio, esta asignatura es uno de los pilares básicos en la formación de nuestros estudiantes, al igual que los otros idiomas Alemán, Inglés y la asignatura de Matemática.

Castellano comprende la enseñanza de las cuatro competencias básicas: escuchar, hablar, leer y escribir concebidas dentro de la comunicación integral, en estrecha relación con la Literatura y otros medios de comunicación.

Desde el primer grado, los niños tienen acceso a los textos literarios y, a través de la palabra, disfrutan del goce estético que produce la lectura, en esa búsqueda del gran logro: ¡Ya sé leer!

A su vez, también se les estimula a escuchar y leer textos no literarios tratando de que emitan su opinión desde pequeños. Si algo caracteriza a los alumnos humboldtianos es el ser críticos y creativos, tarea que logran paso a paso a través de todos los años de escolaridad.

Los alumnos alfabetizados en alemán, en el primer grado tienen horas de castellano a nivel oral en las competencias de escuchar y hablar, a fin de que se familiaricen con la lengua del país, de manera que en 2° amplíen el aprendizaje a las otras dos competencias: leer y escribir.

Los alumnos alfabetizados en castellano tienen seis horas semanales para lograr la lectoescritura en primero y segundo grado. A partir de segundo se trata de ir nivelando a las clases A para que al pasar a 5° grado (Nivel de Medianos), tengan un manejo más fluido del castellano.

En cuanto a la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Castellano en el Nivel de Medianos (5°-II), se sigue en forma diagonal y en espiral las competencias desarrolladas en la Primaria, pero con mayor profundidad enfatizando la producción de textos escritos y dándole más importancia al aspecto funcional de la lengua. Se profundiza los temas gramaticales y se realiza la corrección ortográfica sin descuidar la expresión oral. Se realiza un exigente trabajo de lectura y comprensión de textos que incluye ejercicios de razonamiento verbal.

En el Nivel de Mayores (III–V) se enfatiza el estudio de los diferentes géneros literarios: en III de la épica a la narrativa, en IV una visión panorámica de la Literatura Española y el estudio del género dramático desde sus orígenes hasta el teatro contemporáneo y en V una visión panorámica de la Literatura Peruana y Latinoamericana utilizando la argumentación, el ensayo y la investigación.

Respecto a las actividades que complementan el aprendizaje, todos los años los alumnos de 2° a V dan muestra de su creatividad a través de su participación en los Juegos Florales internos del colegio y los de Secundaria (I-V), además, participan en el Encuentro Literario ADCA. También, tenemos: Talleres de Teatro, Taller de Creación Literaria, Periódico mural, Taller de Lectura (Leer es divertido), Taller de Cuentos…

Podemos decir que nuestros alumnos tienen éxito al seguir sus estudios en las diferentes universidades del país y del extranjero, pues se les ha dado las herramientas necesarias para poder expresarse con fluidez en el idioma castellano tanto en forma oral como escrita y lo más importante: a saber discernir, razonar, presentando argumentos válidos, a estudiar en forma autónoma y a saber trabajar en equipo, dentro del reto del mundo globalizado.

Foto: año 2017
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.