Computación básica/Informática

En el colegio Humboldt se dicta el curso de computación e informática a partir de I. de secundaria en el cual se dicta los contenidos básicos en computación así como la base del curso de informática. En I. y II. de secundaria se dicta el curso dos horas a la semana durante un semestre – tres salones del mismo año llevan el curso durante el 1er semestre y los otros restantes en el segundo semestre. A partir de III. de secundaria se lleva el curso durante todo el año dos horas a la semana. En V. año se enseña el curso dentro de un programa que ofrece a los alumnos la posibilidad de especializarse.

Los contenidos del curso de computación básico están orientados a los contenidos que corresponden a la Acreditación Europea de Manejo de Ordenador (ECDL, por sus siglas en inglés). Los alumnos trabajan todos los contenidos, a excepción de sistemas de bases de datos que no forma parte del plan de estudios, hasta finalizar el IV. de secundaria. La base de este curso está incorporado en el plan de estudios en el cual se ponen en práctica las “Normas y principios para la enseñanza del curso de informática en el colegio” publicado por la Sociedad Alemana de Informática en el año 2008. A los alumnos se les enseña habilidades y competencias específicas del curso de informática a través de clases tematizadas.

  • Fundamentos básicos para el empleo de una computadora
  • Trabajo en internet
  • Procesamiento de textos
  • Hojas de cálculo
  • Presentaciones/exposiciones por computadora
  • Procesamiento de imágenes
  • Creación de páginas web
  • Algoritmos y control de flujo

También hay otros temas clásicos de la Informática que se ofrecen en este programa, p.ej.: sistemas de bases de datos, criptografía, presentaciones multimedia o algoritmos avanzados.

Por lo general, profesores especializados dictan el curso y lo conducen de acuerdo a las normas del plan de estudios del colegio al mismo tiempo que tienen la libertad de enfatizar algunos temas de acuerdo a su criterio. A través de conferencias, capacitaciones internas y coordinaciones informales entre profesores se garantiza, por un lado, la calidad de la enseñanza y se discute, por el otro, sobre los últimos avances del rápidamente cambiante curso de informática.

Se dispone de diferentes aulas para el dictado del curso de informática. El local de Humboldt I cuenta con un aula de cómputo y el de Humboldt II con dos aulas, de las cuales una de ellas está especialmente equipada y reservada para el curso de informática. En estas aulas se pueden realizar clases teóricas y prácticas y su estructura permite que los alumnos aprendan de manera cooperativa, lo cual sienta la base del curso de informática moderno.

Aparte de las aulas de cómputo los alumnos cuentan con computadoras sitas en la biblioteca en las cuales pueden realizar sus tareas. El curso de informática utiliza generalmente programas estándar que también pueden encontrar en casa y programas que pueden descargarse de forma gratuita. De esta manera se supera la llamada “brecha digital” que perjudica a los alumnos y padres de familia que no pueden invertir mucho dinero en la formación académica de sus hijos.

Informática Colegio Alexander von Humboldt

Foto: año 2015
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.