La asignatura de historia universal en idioma alemán

1. Introducción

La asignatura de historia, dictada en alemán, brinda a los alumnos una visión global del desarrollo histórico de la humanidad. Iniciando el estudio de la cultura greco-helenística y el surgimiento del Imperio Romano, pasando por la Edad Media europea, siendo objetivo central en este curso los inicios de la Edad Moderna. Partiendo luego del régimen feudal, se analizan las grandes revoluciones en las colonias americanas, en Francia y en Rusia. Luego continúa la revolución industrial que trae consigo cambios técnicos y sociales, a nivel europeo en general y problemas sociales, económicos y gubernamentales continúan sin ser resueltos aun. A raíz de eso, surgen dos guerras mundiales casi consecutivas, cuya relación interna y repercusiones son analizadas, para poder comprender el desarrollo del período de post-guerra y entender la composición y las relaciones en el mundo actual. A esto se une el planteamiento de preguntas, que analizan la situación y los problemas actuales a nivel mundial, con la intención de proyectar una perspectiva del posible y futuro desarrollo.

Como la asignatura de historia en alemán, es una asignatura de examen oral del Bachillerato Alemán, los contenidos que se dictan en Vº de secundaria sirven como preparación para este examen.

La asignatura de historia en alemán mantiene una estrecha coordinación con la asignatura de Ciencias Histórico Sociales, en la cual se desarrollan los contenidos previstos en el plan de estudios peruano. De allí que temas como las antiguas culturas de Mesopotamia y la era faraónica en Egipto, la historia del descubrimiento, la historia de América del Sur, así como la historia del Perú sean tratadas por nuestros colegas de la asignatura CHS.

A su vez, también se les estimula a escuchar y leer textos no literarios tratando de que emitan su opinión desde pequeños. Si algo caracteriza a los alumnos humboldtianos es el ser críticos y creativos, tarea que logran paso a paso a través de todos los años de escolaridad.

2. Plan de estudios y contenidos por años de estudio

El proceso del desarrollo histórico se ha repartido en nuestro plan de estudios de acuerdo a temas centrales por grado de estudio.

Así iniciamos la revisión histórica en Iº de secundaria con la historia de la antigua Grecia y el Imperio Romano.

En IIº de secundariacontinuamos con la historia de la Edad Media europea, hasta llegar al absolutismo.

Los contenidos en IIIº de secundaria son las grandes revoluciones y su desarrollo hasta la primera guerra mundial.

La revisión termina en IVº de secundaria, donde se trata la época desde el fin de la primera guerra mundial hasta la actualidad.

Una segunda revisión, deteniéndonos sólo en la Edad Moderna, comienza entonces en Vº de secundaria. Ciñéndonos al reglamento de exámenes del Bachillerato Alemán se tratan nuevamente las grandes revoluciones y profundizando los temas tratados en IIIº de secundaria.

En la clase 12 se retoman los temas dictados en IVº de secundaria y se les integra a los grandes contextos históricos, para culminar con un análisis del presente y un planteamiento de problemas actuales.

3. Criterios de evaluación

En Iº y IIº de secundaria se escribe de uno a dos exámenes cada semestre. A partir de IIIº de secundaria hasta la clase 12 hay cada semestre dos exámenes escritos. Estas notas expresan el rendimiento escrito, que constituye 50% de la nota semestral, así como de la nota anual.

Todo rendimiento adicional, efectuado durante clase, como: intervenciones orales, presentaciones, exposiciones etc. conforman la nota oral, que igualmente representa un 50% de la nota, tanto semestral como a fin de año.

Foto: año 2017
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
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