Aprender Francés en el Colegio Humboldt

Un tercer idioma extranjero es algo, que solamente un reducido número de colegios en Lima puede ofrecer a sus alumnos, a pesar que, justamente el aprendizaje de idiomas es cada vez más importante en este mundo globalizado. Es evidente en el hecho, que la familia humboldtiana también tiene esta opinión, ya que más del 80 % de los alumnos del Nivel de Mayores se decide por llevar esta asignatura electiva.

Desde el 2005 la asignatura francés se ofrece a los alumnos de las secciones de habla materna alemana, a partir de IIIº de secundaria, a fin de cumplir con los requisitos que exige la reducción del programa de preparación para el Bachillerato Alemán (Abitur) de trece a doce años de nuestro Colegio. De modo que ahora comienzan al mismo tiempo que los alumnos de las clases de idioma materno castellano. Al ingresar a V° de secundaria los alumnos tienen la opción de escoger dos asignaturas entre biología, química, física y francés, las cuales deberán mantener también en la sección de Abitur.  En principio, no se excluye ninguna combinación de asignaturas; por ejemplo se permite la combinación de física y francés.  Sin embargo, el poder escoger el curso de francés en Vº de secundaria, es solamente posible, para los que hayan participado en las clases de francés en los dos años anteriores. No se permiten cambios posteriores.

Nuestros alumnos de IIIº de secundaria han tenido durante años la experiencia de aprender dos idiomas extranjeros (inglés, alemán o castellano). Han adquirido durante este proceso técnicas y métodos, que les facilita considerablemente el aprendizaje de un tercer idioma. Más aun, considerando que el francés es un idioma románico – tiene raíces comunes al castellano. Esto explica seguramente, la gran motivación de los alumnos por el francés, incrementándose constantemente el número de interesados.

Durante los dos primeros años utilizamos en todas las secciones el texto “Etudes Françaises – Cours Intensif” compuesto por dos libros. En los dos años siguientes, el plan de estudios contempla además, canciones, películas y pequeñas obras originales de autores franceses famosos. En todo momento el manejo creativo del idioma extranjero está siempre en primer plano, es decir, el uso práctico del idioma, que apunta más al desarrollo de las habilidades comunicativas, antes que a hacer ejercicios rutinarios de gramática o traducciones. Al mismo tiempo, los alumnos pueden recurrir a programas computarizados para el aprendizaje, que entre otras cosas, les brindan la posibilidad de hacer sus propios controles de lo aprendido.

El programa de enseñanza para nuestros alumnos de lengua materna castellano, concluye en Vº de secundaria. Los alumnos de las clases A pueden escoger francés como asignatura para el examen oral del Abitur. Paralelamente, nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar en los exámenes de la “Alliance Française”, previo pago de los derechos por examen, ya que nuestro colegio ha firmado un convenio de cooperación, según el cual pueden acceder a los renombrados “Diplôme d’Etudes en Langue Française” (DELF/A1-A2). También en esta certificación los candidatos del colegio Humboldt han obtenido mucho éxito con más de 90% de alumnos aprobados.
Adicionalmente el colegio Humboldt ofrece a partir del segundo año de aprendizaje un curso preparatorio adicional durante los sábados para que los alumnos interesados y talentosos alcancen el nivel DELF-B2, el cual incluso les permite acceder a estudios superiores en Francia, sin tener que rendir el examen de suficiencia de Francés.

Por ello puedo decir: “Vive le français!”

Foto: año 2017
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.