Deporte

El deporte en el Colegio Humboldt en Lima tiene mayor significado que en los colegios en Alemania. No solo por el número de horas, sino también por la concurrida participación en campeonatos y torneos que dan como resultado cifras impresionantes en una asignatura que está en constante movimiento. Las horas semanales de clases de educación física y de actividades deportivas extracurriculares tienen una relación de uno a dos, y ascienden a 334 horas en el presente año escolar, una cifra considerable. Esta amplia oferta de actividades deportivas es posible gracias al total respaldo de la Dirección del Colegio, de la Junta Directiva de la Asociación Promotora y del Comité de Deportes. La participación exitosa en los diversos campeonatos de ADCA y en otros interescolares, bajo las disciplinas de básquetbol, fútbol, volleybol, natación, gimnasia rítmica, gimnasia con aparatos y últimamente tenis de mesa (o mejor dicho, ping pong), justifican ampliamente este apoyo.

Más que los simples juegos y actividades de movimiento, tiene prioridad en la asignatura de Deporte, una clase didáctica y planificada. Para ello es indispensable el desarrollo de un plan de estudios que observe los lineamientos pedagógicos peruano-alemanes. Así, en el 2005 se introdujo en el Nivel de Mayores, el sistema de asignaturas opcionales del estado federal de Baden-Württemberg. A partir del 2006 se ha variado la enseñanza coeducativa de Iº a IVº de secundaria, separando los grupos de hombres del de mujeres. Este cambio estructural genera también cambios en los contenidos. Así las alumnas tienen la oportunidad de contar con profesoras que son entrenadoras especializadas en disciplinas específicas. Para asegurar los contenidos de las clases, estas colegas asisten regularmente a capacitaciones internas (SCHILF, iniciales en alemán), en las que observan y profundizan otras técnicas y disciplinas deportivas, a fin de satisfacer las exigencias de una clase de deporte. A través de las capacitaciones regionales del programa de REFO (iniciales en alemán) se les da también la oportunidad de capacitarse fuera del país.

La designación de especialistas por disciplinas deportivas no solo hace que los profesores asuman la responsabilidad por su deporte, sino que los incentiva a reflexionar sobre competencias en el deporte. Para realizar este trabajo, se cuenta con perfiles definidos por disciplinas deportivas, de quienes será tarea en los próximos años llevar a la práctica,los cambios estructurales desarrollados y continuar con esta labor.

Los Juegos Humboldtianos en el 2007 representan la actividad deportiva escolar de mayor envergadura en Sudamérica para los colegios alemanes en el extranjero. Este año nuestro Colegio es organizador de los mismos y anfitrión de 12 delegaciones de alumnos de colegios alemanes en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. Se trata de un gran reto para los gremios del colegio (Dirección, Asociación Promotora, Administración, Cuerpo Docente y Profesores de Educación Física) y que esperamos alcanzar a través del trabajo cooperativo y en conjunto, sobre una base de confianza.

Foto: año 2017
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.