La asignatura de biología se presenta:

La asignatura de biología se desarrolla en dos horas semanales a partir de 5º grado a Vº de secundaria y en las secciones de Vº A y la clase 12 (programa del bachillerato alemán) tiene una carga horaria doble (cuatro en lugar de dos horas semanales), para los alumnos que hayan elegido biología.

Las secciones de 5º y 6º grado inician sus clases con las características de la vida, el cuerpo humano, entre otros la reproducción y desarrollo, los mamíferos, así como animales quilo termos (peces, batracios, reptiles), aves y plantas (flores y semillas). Como actividad complementaria se sugiere una visita al zoológico.

Las secciones de Iº y IIº de secundaria estudian temas relacionados a invertebrados (gusanos, insectos, arácnidos, crustáceos), organismos unicelulares, hongos, bacterias, virus. Continuando con botánica se estudia el metabolismo de las plantas, las plantas y el ecosistema del bosque y para los alumnos de IIº de secundaria existe la posibilidad de un viaje de estudios a la selva durante 5 días en el mes de octubre. El costo aproximado del viaje fluctúa entre 400 a 500 US$.

Son temas de IIIº y IVº de secundaria: Alimentación y digestión, trastornos en los hábitos alimenticios, sangre y respiración, sistema inmunológico (VIH, SIDA), sistema hormonal, procreación y sexualidad, así como las bases de la genética y ecología. La excursión programada para estos grados es una visita a las Lomas de Lachay.

En Vº de secundaria concluimos el curso con evolución y neurofisiología. En las secciones de VºA y la clase 12, con cuatro horas semanales, se profundiza la observación genética en biología inmunológica y se estudian aspectos de la tecnología genética. También se aprende el enlace de energía y estructura de materias por fotosíntesis, así como la estructura de materias y liberación de energía. Se cierra el aprendizaje con evolución neurofisiológica y biología del comportamiento.

Como se aprecia, esta asignatura no se reduce solamente al simple aprendizaje de hechos, sino que recurre, como curso explicativo, a los principios y reglas biológicas básicas, así como a los conocimientos y métodos de otros cursos de ciencias naturales.

Principios biológicos:

  • Conformismo
  • Variabilidad
  • Estructura y funciones
  • Información y comunicación
  • Interacción entre seres vivos
  • Reproducción
  • Organismos celulares
  • Transformación de energía
  • Regulación
  • Interacciones moleculares específicas

El trabajo con los principios mencionados ayuda a los alumnos a estructurar y entender. Los principios se utilizan frecuentemente y son desarrollados a lo largo de los diferentes años escolares. Con esto se logra una interconexión de los contenidos y con esto un aprendizaje significativo.

La asignatura de biología permite a los alumnos el encuentro directo con los seres vivos y la naturaleza. Así entienden la mutua dependencia del hombre y su entorno y se les sensibiliza respecto a una relación responsable con la naturaleza.

También presta una importante contribución a la enseñanza de la salud y sirve a los alumnos como base para discusiones en los cursos de ciencias sociales.

Foto: año 2017
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.