Alemán como idioma materno (DaM, iniciales en alemán)

Actualmente tenemos 22 salones con la asignatura de alemán como idioma materno, desde 1 de primaria hasta la clase 13, en total 480 alumnos. En las secciones de 1 a 6 de primaria sólo hay una sección de alemán como idioma materno (DaM), sin embargo a partir de I de secundaria tenemos dos secciones paralelas y los alumnos de IV y V de secundaria están divididos en tres secciones paralelas. En las secciones de 5 y 6 de primaria se dicta, además un curso adicional, con contenidos de alemán como idioma materno y alemán como idioma extranjero (DaM y DaF).

Para ingresar o cambiar a una sección de alemán como idioma materno es imprescindible poseer un extenso dominio del idioma alemán. Eso significa, la habilidad de expresarse en forma escrita y oral, de manera libre y precisa. También se requiere una afinidad con la cultura alemana y, en caso de un ingreso posterior, será necesario aprender individualmente los contenidos básicos del curso a partir de 5º de primaria.

Una excelente actitud de trabajo y una dedicación especial en todas las asignaturas son indispensables, ya que todas las secciones de alemán como idioma materno, son secciones de preparación para el Bachillerato Alemán y los contenidos se rigen por el plan de estudios alemán para liceos.

Los alumnos de las secciones de alemán como idioma materno– al igual que los alumnos de las otras secciones– concluyen sus estudios en Vº de secundaria y con ello adquieren la posibilidad de ingresar a universidades latinoamericanas y norteamericanas. Esta certificación, junto con la obtención del Diploma de suficiencia en idioma Alemán II, les brinda la facultad de ingresar en Alemania a un Studienkolleg, que después de un año les permite obtener el Bachillerato Alemán (residiendo en Alemania), y así los califica para un estudio universitario en Alemania u otro país europeo.

Los contenidos de las asignaturas de las secciones de alemán como idioma materno en 1 de primaria hasta Vº de secundaria, se diferencian de las secciones de alemán como idioma extranjero, en que en éstas el punto central no es el aprendizaje sistemático del idioma, sino la ampliación y profundización de la habilidad lingüística, que incluye la reflexión lingüística y la capacidad en el uso de medios y elaboración de textos.

El curso de alemán como idioma materno es dictado en cinco horas semanales en todas las secciones, por ocho profesores de alemán enviados desde Alemania y dos profesores alemanes con contrato local.

Alemán DAM Colegio Alexander von Humboldt

Foto: año 2015
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.