Alemán como idioma extranjero en el Colegio Humboldt

En el colegio Humboldt enseñamos alemán como idioma extranjero desde el Kindergarten hasta terminar la secundaria.

En el Kindergarten aprenden nuestros pequeños alumnos el idioma alemán desde el primer día a través de juegos con alegría y diversión, de manera muy natural con la metodología de la “Inmersión” en la lengua, con una gama de actividades al interior del grupo, que transmiten así la cultura alemana. Nuestra finalidad al culminar los dos años de Kindergarten es que los niños hayan ganado un vasto vocabulario y estructuras de manera pasiva. Además, nuestros alumnos que aprenden alemán como idioma extranjero deben poder comunicarse de manera activa con pequeñas frases y oraciones en alemán, con una correcta articulación y pronunciación.

Estos conocimientos previos del idioma alemán deberán permitir un paso más fácil a la enseñanza primaria.

Desde el año 2013 la primaria está trabajando con el sistema de inmersión. Los alumnos ya no están divididos en clases de alemán como lengua materna o extranjera, sino se les enseña el idioma de manera heterogénea a todos por igual. La alfabetización es para todos en alemán y los cursos principales (excepto castellano) y la mayoría de los cursos secundarios también se llevan a cabo en este mismo idioma. Gracias a este sistema que los alumnos experimentan desde el Kindergarten I, es posible trabajar con materiales educativos para alumnos cuya lengua materna es el alemán (ABC der Tiere de Mildenberger).

A partir de segundo grado los niños de idioma materno alemán o aquellos cuyo nivel de alemán es muy bueno, reciben clases de alemán en un grupo separado que se dicta de manera paralela a las clases de alemán regulares.

Al final del segundo grado, realizamos una evaluación comparativa a través de la cual los alumnos demuestran las habilidades del idioma alemán nivel A1.

Desde el quinto grado hasta II nuestros niños reciben seis horas semanales de alemán como idioma extranjero. El trabajo continúa con el libro de texto “Das neue Deutschmobil “(2 y 3), como también con el diccionario PONS en los dos idiomas. Al final del sexto grado rinden nuestros alumnos desde el año 2009 la prueba equivalente al nivel A2 del currículo europeo de las lenguas, a la que llamamos “Mini-Sprachdiplom” o ZDP, por sus siglas en alemán : ZentraleDeutsch- Prüfung.

Al finalizar II los alumnos han llevado a cabo un primer  recorrido por todos los puntos importantes de la gramática alemana. Además de trabajar con el libro de texto los alumnos confrontan trabajos con obras literarias completas, con Podcasts y películas alemanas, desde el 5° grado de primaria.

Con el cambio de local, al Humboldt II, pasan al III° de secundaria, allí reciben nuestros alumnos un nuevo libro: “Mittelpunkt” ( B2 y C1, correspondiente a los niveles).

En la mitad del año escolar se lleva a cabo la prueba , conocida como Sprachdiplom, en siglas DSD nivel 1, con la que se reconoce un nivel de dominio del idioma correspondiente al B1. Siguen capítulos de gramática, los cuales son profundizados junto con la preparación de textos de interés que llevan a la prueba del nivel 2 (DSD II). Hasta el V de secundaria continuan trabajando con textos literarios, obras completas, proyectos de aprendizaje y por supuesto incentivando el trabajo y la responsabilidad en cada uno.

A mediados del año escolar, cursando V° de secundaria, rinden la prueba que demuestra sus conocimientos en alemán a nivel  B2/C1.

Es a través de estas pruebas que nuestros alumnos logran ser aceptados en una institución educativa  en la República Federal de Alemania. Estos diplomas son la prueba de sus conocimientos y requisito indispensable para poder estudiar en una universidad en Alemania. Nuestros alumnos no necesitan entonces llevar cursos de alemán para poder estudiar en un instituto o universidad en Alemania.

Alemán DAF Colegio Alexander von Humboldt

Foto: año 2015
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
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